MORFOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Morfología arquitectónica y urbana


Descripción, objetivos y alcances


El Proyecto arquitectónico tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad situada en su tiempo y en su espacio, con características culturales propias, es decir, es una acción anticipatoria que lleva implícita la intencionalidad de la transformación social y progresiva que permita que el Pueblo habite en consonancia con sus propósitos y deseos de su época.


Esta sub-área aborda teórica y prácticamente, y en base al principio que incorpora la experimentación y reflexiones sobre prácticas sociales concretas, la construcción de un conocimiento proyectual que dialogue con las morfologías por medio de la implementación de metodologías que nos permitan experimentar en los contextos de aprendizaje, de investigación y transferencia en las carreras de arquitectura y urbanismo.


Se consideran tres tipos de estudios, a saber: Morfología Entitativa; Morfología Arquitectónica; y Morfología Contextual.


En el primer caso, implica un campo de generalidad, estudios en los que se suspenden los habitares y usos específicos, más las técnicas particulares, un campo epistemológicamente anterior a cualquier especificación espacial. Se considera a la “forma” en su nivel más abstracto, en el momento de la pura objetividad espacial, de su inmediata apropiación perceptual y su nomenclatura topológica.


En el segundo caso, se aborda un momento de mayor especificidad, en el cual las formas se determinan como síntesis de los habitares, las técnicas y la materialidad.

Por último, se constituye entre las formas de los contextos y los entornos, donde se reconocen por su integralidad significativa. Entendidas como unidades culturales insertas en socialidades concretas, las formas definen la totalidad de su sentido, operan con una polisemia en el que se instalan en la ciudad y lo metropolitano, en lo urbano y lo rural.

Contenido del acordeón
  • Arquitecto graduado (1996) en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
  • Especialista en Forma (2012)  
  • Maestrando en Forma por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 
  • Director (2013) de la revista digital “CoRazonada. Subjetividades de la Forma” de ALEPH, Asociación Latinoamericana de Estudios de la Forma.