INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

Enseñanza universitaria proyectual

 

Descripción, objetivos y alcances

 

El área pretende abordar la problemática de la enseñanza-aprendizaje proyectual en la Universidad Nacional de Avellaneda. En base al “precepto pedagógico” sobre la relación entre la Universidad y el territorio, se plantea que la Universidad debe conectarse con la vida de la ciudad/entorno de la que forma parte.

 

Se pretende prestar atención a los problemas sociales y políticos, admitiendo la diversidad de opiniones propias de la universidad pública, en cuya polémica y cruce de ideas se basa la riqueza del clima que envuelve al avance de los estudios e investigaciones. Se pretende abordar una problemática cotidiana: la distancia entre el profesional en arquitectura y el desarrollo actual de lo construido en base a la demanda social y comunitaria, principalmente en las zonas del conurbano sur.

 

Las experiencias vividas por muchos habitantes están atravesadas por espacios construidos con distintas lógicas, en la mayoría de los casos ajenos a la participación de un “profesional”. Es importante destacar que la noción de “conurbano” hoy es múltiple y dinámica. Engloba, al mismo tiempo, grandes temáticas comunes y realidades muy disimiles de procesos de localización, radicación, apropiación y consolidación.

 

En esta área, se acogerán investigaciones y programas de investigación que aborden, por un lado, el reconocimiento del territorio donde se encuentra inserta la Universidad, poniendo énfasis en el análisis del rol profesional en el desarrollo territorial, entendiendo que nuestro oficio practica la transformación del paisaje en el que convivimos.

 

Por otro lado, buscará avanzar en el análisis de diferentes propuestas pedagógicas históricas y actuales que hayan pretendido o pretendan el fortalecimiento del espíritu critico de docentes y estudiantes, hacia la búsqueda de futuros arquitectos dueños de sus ideas, con firmeza ética para conducirse, para que desde su rol profesional sean artífices de intervenciones que promuevan la construcción de territorios más justos.

Contenido del acordeón
  • Arquitecta, Universidad de Buenos Aires. 2012.
  • Maestranda en Maestria de Gestión y Desarrollo Habitacional (UNC)
  • Desde 2015 a la fecha Docente en la Materia de Proyecto Arquitectónico (DADU- UNDAV)
  • Desde 2010 a la fecha se desempeña desde distintos programas y proyectos en el trabajo cooperativo para la construcción de viviendas y espacios comunitarios en el Conurbano Bonaerense.

Investigación proyectual en vivienda


Descripción, objetivos y alcances

 

Desde el supuesto ontológico de la Investigación Proyectual, el área pretende producir conocimiento desde el proyecto y, por lo tanto, entendemos que la aparente dualidad entre profesional reflexivo y profesional instrumental puede ser superada bajo una concepción del “proyectar” como saber específico de la arquitectura. Esto implica, mediante la interpretación, la incorporación de insumos proyectuales a los aspectos tecnológicos, estéticos, geográficos, sociales y culturales presentes en nuestros contextos de actuación.

 

Dentro de ese marco, el área recibirá investigaciones y programas de investigación que se propongan la producción de conocimiento situado y contemporáneo en Arquitectura y que impliquen perspectivas integrales de hábitat para los contextos locales y regionales, especialmente en lo concerniente a las necesidades habitacionales de los sectores más postergados de la sociedad. Se pretende que estas propuestas hagan hincapié en una mirada abarcativa que implique una perspectiva multiescalar, multidimensional y multidisciplinar del hábitat, no solo entendiendo al proyectar como un saber específico y transformador, sino también como un hacer crítico y posicionado respecto a los problemas presentes en la sociedad.

Contenido del acordeón
  • Especialista en Planificación Urbana y Regional UBA 2012. Profesor Adjunto del Centro de Investigaciones POIESIS – SI – FADU – UBA. Profesor adjunto de la materia de grado Investigación Proyectual Cátedra Sarquis, FADU-UBA. Profesor adjunto de la materia “Taller de Investigación Proyectual” de la Maestría en Investigación Proyectual. Doctorando FADU – UBA.
  • Investigador del Centro POIESIS. Dirige y participa en diversas investigaciones, entre ellas la Investigación ganadora del concurso de Jóvenes Investigadores 2012-2015 SI-DIPRO “Genealogía Proyectual: una didáctica desde la Investigación Proyectual” y la investigación SI-FADU PyH 50 2014-2016 “Estrategias Proyectuales Urbanas: Vivienda Masiva y Ciudad” distinguida en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2017.
  • Coordinador de Proyectos Urbanísticos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. En este ámbito coordinó el proyecto y la construcción de más de cincuenta Desarrollos Urbanísticos del Programa PRO.CRE.AR (2012-2015).
  • Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos en el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también desarrolla proyectos de viviendas colectivas asociado al estudio ArqTipo.