PRIICA: Nuevo proyecto de Investigación 2021 – 2023

En el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones Científicas y Artísticas (PRIICA) (Res. CS. N° 133/2020), se ha otorgado reconocimiento al proyecto presentado por la Profesora Arq. María Isabel Descole y un equipo de docentes y estudiantes.

Bajo el título “La Universidad Nacional de Avellaneda y la historia de la refuncionalización del Viejo Mercado de Abasto. Modos y Estrategias de salvaguarda. 2010 y 2019”, el proyecto se propone reflexionar sobre la historia del edificio desde el enfoque de los conceptos fundamentales del Patrimonio Artístico, Arquitectónico y Urbano.

El objeto que justifica el problema de investigación es conocer y explicar el proceso por el cual, la sede España de la UNDAV, devino en una Institución de Educación Superior. Para ello, hay que analizar cuánto del edificio original del Viejo Mercado de Abasto, construido entre las décadas del ’20 y ’30 del siglo XX, se mantuvo y cuánto se ha desvanecido, tanto en la memoria arquitectónica, como en la memoria cultural del Partido de Avellaneda.

Una característica destacable del proyecto consiste en su radicación en los departamentos de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y a la vez en el de Cultura, Arte y Comunicación. De esta forma, diferentes miradas sobre el Patrimonio Cultural se dirimirán en la interpretación de la historia de la materialidad y de la significación de este edificio de valor patrimonial.

Equipo de Investigación

Directora de Proyecto: Arq. María Isabel Descole.

Docente investigadora formada: Dra. Nathalie Romina Goldwaser  Yankelevich

Docente investigadora en formación: Arq. Paula Andrea Tassone

Docente investigadora en formación: Arq. María Luz Mango

Estudiantes: Lucas Blanco; Daiana Ferrufino; Ivan Herbik; María Floencia Pizzo; Santiago Buceta; Luciana Rizzi.

No Comments

Post a Comment